lunes, 10 de octubre de 2011

RESEÑA DE "IMAGEN CORPORAL EN FISICOCULTURISTAS"

La Revista “Acta Colombiana de Psicología” es una publicación semestral de la Universidad Católica de Colombia (fundada en Bogotá en 1970).  Sus artículos son el resultado de investigaciones bien documentadas acerca de los temas más relevantes de la psicología contemporánea. Su intención es llegar a las universidades, entidades privadas o del Estado, Centros de salud, educación, y a todas las personas que estén interesadas en compartir experiencias académicas, identificar nuevos avances de la psicología y hallar necesidades de la sociedad.
En el volumen 1 de 2008, páginas 75-85, el tema tratado es “la imagen corporal en fisicoculturistas”. Los investigadores dejan al descubierto la forma en que se perciben los practicantes de este deporte: por una parte, afirma que los más activos son los que muestran ansiedad física y social; y, por otra, concluye que las personas implicadas en actividades de fuerza se perciben mejor tanto en la salud como en lo físico. De ahí que, el propósito de este artículo sea conocer la percepción que tienen los fisicoculturistas de ellos mismos.

Según Acta Colombiana de Psicología, “los deportistas más activos son quienes reflejan una mayor ansiedad física y social” (p.86). Esto se debe a la apariencia física, y a las expectativas que de ello resultan, sobre la posible respuesta negativa a sus cuerpos por parte de las personas que los rodean. Además, la ansiedad física-social en nuestra sociedad tiene una relación estrecha con una mala imagen y baja autoestima corporal, lo que también se relaciona con el consumo de esteroides anabolizantes. Es por esto, que debemos aprender a aceptar a los demás como son, sin importar el físico, oficio o actividad que realicen, todos somos seres humanos y merecemos ser aceptados, sin ser obligados a cambiar para encajar en un lugar determinado.

Por otro lado, La Revista expresa: “Las personas implicadas en actividades de fuerza son las que se perciben como mejores tanto en la salud como en lo físico” (p.86). Esto se da debido a los requerimientos que la misma actividad física les demanda. Aún así, los mismos fisicoculturistas reconocieron que “han considerado como relevantes posibles alteraciones comportamentales (evitación social, comprobaciones, comparaciones, malestar tras compararse, dietas)” (p.87). Según esta afirmación, aquellas personas que dicen sentirse mal tras compararse físicamente, en realidad no son mejores ni en la salud ni en lo físico, además, esto se relaciona mas con la descripción física (salud, grasa corporal, apariencia, etc.) que con la valoración de estado físico en el que se encuentran.
Respecto a lo anterior, queda claro que un buen número de estos deportistas realmente no se sienten satisfechos con lo que su físico les demanda, pues ellos mismos se pueden sentir bien con su apariencia, pero el hecho de que para las demás personas, esto tenga una percepción negativa, hace que se acomplejen. Por lo que podríamos concluir, que quizás tengan una buena salud física, pero no psicológica ni mental, y tal vez, tampoco una buena salud nutricional, pues esas dietas no solo son estrictas, quizás ellos no las quieren seguir porque los aleja más de su entorno.

En conclusión, la Revista Acta Colombiana de Psicología, hace que reaccionemos sobre la manera en que nosotros como sociedad podemos estar influyendo no solo en la personalidad de las demás personas, sino también en lo que a ellas les gusta hacer. Lo que nos lleva a pensar en trazar un alto, para darnos cuenta, que eso no está bien, no podemos estar juzgando a las personas por lo que tienen, hacen o aparentar ser, las personas somos mucho más que todo eso, somos seres que sentimos, que esperamos ser queridos, aceptados, valorados, respetados y apoyados, sin importar si nos gusta modelar, cantar, actuar, ser deportistas o cualquier otra cosa. De verdad todos merecemos ser tratados  de la mejor manera y está muy mal que nosotros mismos nos dejemos llevar por lo que dicen y piensan los demás, pero es mucho peor, que nos estemos convirtiendo, si es que ya no lo hicimos, en personas superficiales que no ven mas allá de sus ojos.
¡Increíble que ahora lo más importante sea la apariencia física, lo que se posee, lo que se hace! Cuando antes era diferente, nada era tan importante como el interior de cada persona, esa SI es una verdad, pues todo lo demás, tarde que temprano se acaba o se va, y solo nos queda lo que somos realmente, pero tal vez, para ese tiempo reaccionar ya sea demasiado tarde. Aún tenemos la oportunidad de cambiar y contribuir a mejorar esta sociedad, para que esperar a que comiencen los demás, si hoy cada uno de nosotros puede comenzar!










No hay comentarios:

Publicar un comentario